Articulo Dr Javier Acuña - Revista Hispanoamericana de Hernia

Revista Hispanoamericana de Hernia

Fecha de publicación: Enero 20 de 2020

Introducción y objetivo: En la actualidad las hernioplastias inguinales con malla por vía abierta o por abordajevideoendoscópico son técnicas de elección. La fijación de la malla puede hacerse con sutura, sistemas de fijación inva-sivos y/o por medio de pegamentos, con resultados variables en cuanto al dolor posoperatorio. El objetivo del estudio fue evaluar de forma retrospectiva la posible influencia de los varios sistemas de fijación en cuanto al dolor posope-ratorio, el requerimiento de analgesia adicional, el retorno a las actividades habituales y las posibles complicaciones.

Pacientes y materiales: Se llevó a cabo un estudio retrospectivo, longitudinal, observacional y descriptivo en pa-cientes sometidos a hernioplastias inguinales abiertas y laparoscópicas durante un periodo de 12 meses. La malla fue fi-jada con sutura, fijación invasiva (fijadores metálicos o absorbibles) o pegamento sintético, de forma no protocolizada.

Resultados: Se operaron a 195 pacientes, 58 por vía abierta y 137 por vía laparoscopia (TAPP). Aquellos a los que se les practicaron hernioplastias abiertas (malla fijada con sutura) experimentaron más dolor, requirieron más analgesia adicional y tuvieron un retorno a las actividades habituales más tardío que aquellos con mallas fijadas con pegamen-tos sintéticos (cianocrilato). Lo mismo ocurrió con las hernioplastias laparoscópicas con fijación invasiva cuando secomparó con la fijación con pegamentos sintéticos. Los pacientes intervenidos con técnicas abiertas experimentaron menos dolor a los 7 días, pero no así a los 30 y 60 días. Solo se presentó una recidiva en el grupo con fijación invasiva.

Conclusiones: Los pacientes con hernioplastias con malla fijadas con pegamentos sintéticos tipo cianocrilato ex-perimentaron menos dolor, requirieron menos analgesia y su retorno a las actividades habituales fue más precoz que aquellos con mallas fijadas con sutura por vía abierta o cuando se fijaron en forma invasiva con fijadores metálicos oabsorbibles en los abordajes laparoscópicos.

.

Los comentarios están cerrados.