¿En qué consiste la manga / Sleeve gástrico?

La manga gástrica se basa en la disminución del tamaño del estómago. Generalmente se reduce aproximadamente un 80% de su tamaño original y el 20% que se conserva es suficiente para producir una disminución efectiva de peso sin causar desnutrición al paciente.

Adicional al efecto mecánico ya descrito, la manga gástrica tiene una acción hormonal debido a que en la parte del estómago que se reseca o elimina hay una zona qué produce una hormona llamada Grelina que está relacionada con la producción del estímulo del hambre.

Al resecar el estómago disminuyen los niveles en sangre de Grelina y el paciente no experimenta ansiedad y como consecuencia el paciente baja de peso comiendo poco y sin experimentar hambre.

La manga gástrica se practica bajo anestesia general por vía laparoscópica.

A través de cuatro o cinco incisiones milimétricas en el abdomen, lo cual se traduce en un menor dolor postoperatorio y una rápida recuperación

¿Cuáles son los cuidados post operatorios de una manga gástrica?

La recuperación de la cirugía bariátrica es bastante rápida y sencilla, el día de la cirugía en su postoperatorio inmediato, el paciente puede caminar e iniciar la vía oral con dieta líquida. En el caso de la manga gástrica, el paciente permanece una noche hospitalizado y al día siguiente es dado de alta.

Para este tipo de cirugía no se requieren cuidados especiales, únicamente se recomienda: lavado de heridas con agua y jabón, no realizar actividades que impliquen fuerza, mantenerse activo en casa y seguir de manera estricta las recomendaciones nutricionales impartidas por el equipo de nutrición.

Entre los días cuarto y quinto después de la cirugía el paciente puede volver a su ciudad de origen (para el caso de pacientes no residentes en la ciudad de Cartagena) o reincorporarse a sus actividades cotidianas, incluyendo actividad laboral exceptuando acciones que incluyan trabajo de fuerza.

El paciente es dado de alta con tres medicamentos; siendo estos: analgésicos, antiácidos y un anticoagulante. Todos los pacientes requieren suplementos de proteínas, vitaminas y minerales entre seis a doce meses posterior a la cirugía. La indicación del tiempo será definida por el médico tratante y la nutricionista.

Frente a la actividad física y actividades deportivas, a los quince días recomienda realizar caminatas rápidas de una hora en una frecuencia de cinco veces a la semana. A los treinta días debe de iniciar ejercicios de resistencia y fuerza.

Respecto a la dieta, se inicia en el postoperatorio inmediato con líquidos claros por tres días, luego dieta líquida por una semana más y dieta blanda por un periodo aproximado de diez días. De manera estimada, a los cuarenta días podrá consumir dieta sólida, guiada por el equipo de nutrición.

¿Cuáles son las complicaciones de la Manga Gástrica ?

Las complicaciones de la manga gástrica son muy poco frecuentes. Los pacientes pueden presentar sangrado o infección intraabdominal o de la pared abdominal, fístulas o estenosis gástricas.

También pueden presentar trombo embolismo pulmonar, trombos en vasos sanguíneos de miembros inferiores o abdominales, tapón de moco en los pulmones, alergias, etcétera.

Todas son complicaciones prevenibles si se aplican protocolos claros de manejo de pacientes bariátrica, si la cirugía es practicada en clínicas óptimas y si es realizado por cirujanos especializados.

¿Necesitas ayuda?