¿En qué consiste el procedimiento de Manga Gástrica O Bypass Gástrico?

Este procedimiento quirúrgico se lleva a cabo en dos partes del tubo digestivo, en el estómago y en el intestino delgado. Esta técnica quirúrgica se practica bajo anestesia general por vía laparoscópica a través de cuatro o cinco incisiones milimétricas en el abdomen, lo cual se traduce en un menor dolor postoperatorio y una rápida recuperación.

La cirugía se divide en dos etapas

La técnica de bypass gástrico que más se practica se denomina bypass gástrico en Y de Roux.

Dados los avances de la medicina y el gran número de casos operados en el mundo entero, esta técnica puede ser adaptada según la necesidad de disminución de peso y patologías asociadas de cada paciente. La adaptación consiste en la variación del tamaño del estómago y de la unión del estómago con el intestino Delgado.

Otra variación de la técnica usada es el bypass gástrico de una sola anastomosis

El cual consiste en la confección de un estómago más alargado que un bypass convencional y en vez de seccionar el intestino, sólo se une el mismo al estómago alargado, ahorrando una sutura intestinal, mecanismo que simplifica la cirugía frente al bypass gástrico tradicional. técnicamente es más sencillo que el bypass gástrico clásico, pero se le atribuye un mayor componente de malabsorción por lo cual se indica en pacientes con índices de masa corporal elevados y/o que tengan una enfermedad metabólica asociada a la obesidad.

¿Cuáles son los cuidados post operatorios de una manga gástrica?

La recuperación de la cirugía bariátrica es bastante rápida y sencilla, el día de la cirugía en su postoperatorio inmediato, el paciente puede caminar e iniciar la vía oral con dieta líquida.

En el caso del bypass gástrico , el paciente permanece dos noches hospitalizado y al segundo día es dado de alta. Como parte del protocolo postquirúrgico se coloca un drenaje intraabdominal con el objetivo de diagnosticar en forma precoz sangrado o mala cicatrización interna. El mismo es retirado de manera ambulatoria entre los días 5 y 6 del postoperatorio.

Para este tipo de cirugía no se requieren cuidados especiales, únicamente se recomienda: lavado de heridas con agua y jabón, no realizar actividades que impliquen fuerza, mantenerse activo en casa y seguir de manera estricta las recomendaciones nutricionales impartidas por el equipo de nutrición.

Entre los días cuarto y quinto después de la cirugía el paciente puede volver a su ciudad de origen (para el caso de pacientes no residentes en la ciudad de Cartagena ) o reincorporarse a sus actividades cotidianas, incluyendo actividad laboral, exceptuando acciones que incluyan trabajo de fuerza.

El paciente es dado de alta con tres medicamentos; siendo estos: analgésicos, antiácidos y un anticoagulante. Todos los pacientes requieren suplementos de proteínas, vitaminas y minerales de por vida para poder mantener al paciente en condiciones nutricionalmente sanas.

Frente a la actividad física y actividades deportivas, a los quince días recomienda realizar caminatas rápidas de una hora en una frecuencia de cinco veces a la semana. A los treinta días debe de iniciar ejercicios de resistencia y fuerza.

Respecto a la dieta, se inicia en el postoperatorio inmediato con líquidos claros por tres días, luego dieta líquida por una semana más y dieta blanda por un periodo aproximado de diez días. De manera estimada, a los cuarenta días podrá consumir dieta sólida, guiada por el equipo de nutrición.

¿Cuáles son las complicaciones del Bypass Gástrico?

Las complicaciones del bypass son muy poco frecuentes. Los pacientes pueden presentar sangrado o infección intraabdominal o de la pared abdominal, fístulas o estenosis gástricas.

También pueden presentar tromboembolismo pulmonar, trombos en vasos sanguíneos de miembros inferiores o abdominales, tapón de moco en los pulmones, alergias, etcétera. Todas son complicaciones prevenibles si se aplican protocolos claros de manejo de pacientes bariátrica, si la cirugía es practicada en clínicas óptimas y si es realizado por cirujanos especializados.

¿Necesitas ayuda?