Son aquellas que se practican en pacientes que tienen antecedentes de una cirugía bariátrica previa hoy con el fin de mejorar sus resultados por una pérdida insuficiente de peso, re-ganancia de peso o la presencia de una complicación como un reflujo gastroesofágico severo con esofagitis que afecten la calidad de vida del paciente.
Por ejemplo, la conversión de una manga gástrica a un Bypass Gástrico. Hay que tener presente que esta segunda cirugía no ofrece pérdida de peso singnificativa y que la cirugía revisional se relaciona a un mayor índice de complicaciones cuando se compara con las cirugías bariátricas primarias.
La recuperación de la cirugía revisional es bastante rápida y sencilla, el día de la cirugía en su post quirúrgico inmediato, el paciente puede caminar e iniciar la vía oral con dieta líquida.
En el caso de la cirugía de revisión, el paciente permanece dos noches hospitalizado y al segundo día es dado de alta. Como parte del protocolo postquirúrgico se coloca un drenaje intraabdominal con el objetivo de diagnosticar en forma precoz sangrado o mala cicatrización interna. El mismo es retirado de manera ambulatoria entre los días 5 y 6 del post operatorio.
Para este tipo de cirugía no se requieren cuidados especiales, únicamente se recomienda: lavado de heridas con agua y jabón, no realizar actividades que impliquen fuerza, mantenerse activo en casa y seguir de manera estricta las recomendaciones nutricionales impartidas por el equipo de nutrición.
Entre los días cuarto y quinto después de la cirugía el paciente puede volver a su ciudad de origen (para el caso de pacientes no residentes en la ciudad de Cartagena de Indias) o reincorporarse a sus actividades cotidianas, incluyendo actividad laboral exceptuando acciones que incluyan trabajo de fuerza.
El paciente es dado de alta con tres medicamentos; siendo estos: analgésicos, antiácidos y un anticoagulante. Todos los pacientes requieren suplementos de proteínas, vitaminas y minerales de por vida para poder mantener al paciente en condiciones nutricionalmente sanas.
Frente a la actividad física y actividades deportivas, a los quince días recomienda realizar caminatas rápidas de una hora en una frecuencia de cinco veces a la semana. A los treinta días debe de iniciar ejercicios de resistencia y fuerza.
Respecto a la dieta, se inicia en el postoperatorio inmediato con líquidos claros por tres días, luego dieta líquida por una semana más y dieta blanda por un periodo aproximado de diez días. De manera estimada, a los cuarenta días podrá consumir dieta sólida, guiada por el equipo de nutrición
Las complicaciones de las cirugías revisionales son muy poco frecuentes. Los pacientes pueden presentar sangrado o infección intraabdominal o de la pared abdominal, fístulas o estenosis gástricas.
También pueden presentar tromboembolismo pulmonar, trombos en vasos sanguíneos de miembros inferiores o abdominales, tapón de moco en los pulmones, alergias, etcétera. Todas son complicaciones prevenibles si se aplican protocolos claros de manejo de pacientes bariátrica, si la cirugía es practicada en clínicas óptimas y si es realizado por cirujanos especializados